martes, 30 de abril de 2013


Niña india de 4 años víctima de violación muere por lesiones

Estudiantes indios gritan consignas exigiendo castigo estricto a los violadores durante una protesta en Nueva Delhi
Estudiantes indios gritan consignas exigiendo castigo estricto a los violadores durante una protesta en Nueva Delhi.
Las autoridades indias anunciaron que una niña de 4 años, quien fue secuestrada y violada hace casi dos semanas, falleció anoche en el hospital a causa de un ataque cardiaco en el Hospital Care de Nagpur.
La niña, de Madhya Pradesh en India central, fue encontrada inconsciente en una granja, según reportaron las autoridades. El sospechoso fue identificado por la prensa local como Firoz Khan de 35 años y fue detenido hace una semana por la policía.
Éste es el último de una serie de incidentes similares que han provocado la indignación pública en India.
A principios de este mes, hubo protestas en la capital -Nueva Delhi- por el secuestro y violación de una niña de 5 años, ocurrido allí, y por la actuación de la policía.
India ha experimentado un dramático aumento en el número de violaciones y crímenes sexuales contra mujeres y niñas desde diciembre, cuando una estudiante fue violada en grupo casi hasta la muerte.

Cómo se va a extinguir la humanidad

Escultura Crazy Horse, Dakota del Sur, EE.UU.
¿Cuáles son las más grandes amenazas globales para la humanidad? ¿Estamos al borde de nuestra propia inesperada extinción?
Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford está investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie.
En el documento "Riesgo existencial como prioridad global" argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas.
El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, advierte que lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad.

Las buenas noticias

¿Cuáles son los mayores peligros?
dodo
Se estima que el 99% de las especies que han existido se han extinguido, como el dodo.
Empecemos por lo alentador.
Las pandemias y los desastres naturales pueden causar colosales y catastróficas pérdidas de vida, pero Bostrom cree que no acabarían con la humanidad.
La especie humana ya sobrevivió muchos miles de años a enfermedades, hambrunas, inundaciones, depredadores, persecuciones, terremotos y cambios climáticos. Así que la probabilidad está a nuestro favor.
Por otro lado, en el marco temporal de un siglo, califica el riesgo de extinción por el impacto de un asteroide o una súper explosión volcánica como "extremadamente bajo".
Respecto a conflictos bélicos, incluso las pérdidas de vida sin precedentes autoinflingidas del siglo XX, con dos guerras mundiales, no lograron frenar el aumento de la población global.
Una guerra nuclear podría ocasionar una horrible destrucción, pero el equipo de expertos calcula que suficientes individuos podrían sobrevivir como para permitir que la especie subsista.

¡Uff!

Si ese es el consuelo para hacernos sentir bien... ¿de qué nos tenemos que preocupar entonces?

"Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo viene de la humanidad"
Lord Rees, astrónomo real británico
Bostrom señala que hemos entrado en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes. Son "amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia".
Comparándolo con un arma peligrosa en manos de un niño, le dijo a la BBC que el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias.
Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto.

Una por una

La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. No obstante, a Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología humana.
biología molecular
La creación de nuevos organismos puede tener efectos secundarios ecológicos desconocidos.
Seán O'Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas.
"Lo más probable es que no se propongan hacer algo dañino", apunta, pero subraya que siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente.
"Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal", declara O'Heigeartaigh en entrevista con la BBC.
La nanotecnología, trabajar a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra, apunta Bostrom. Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de controlar y restringir su mal uso.

El poder de lo pequeño

La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del ecléctico grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa "inteligencia" informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía.
Apretón de manos con robot
Se teme una explosión descontrolada de inteligencia artificial.
Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito.
Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una "explosión de inteligencia" en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable.
"La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños", le dice a la BBC Dewey, quien antes trabajó en Google.
Así como con la biotecnología y la nanotecnología, "se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo".

Lo que no sabemos

Estos no son conceptos abstractos, asegura O'Heigeartaigh.
"Con cualquier nueva poderosa tecnología -opina O'Heigeartaigh-, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber".
"Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo viene de la humanidad", señala el astrofísico y actual astrónomo real británico Martin Rees.
"Con cualquier nueva tecnología hay ventajas pero también riesgos", observa. "Es una cuestión de escala: vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado".
Lamenta que mientras que sí nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios.

¿Debemos angustiarnos por un apocalipsis inminente?


"Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar"
Nick Bostrom
Ésta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real, recalca Bostrom.
"Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos".
No obstante, la trascendencia del riesgo existencial "no ha entrado en el radar de la gente".
Listos o no, advierte, el cambio está próximo.
"Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar. Puede ser que termine en una catástrofe o que nos transformemos tomando más control de nuestra biología", sostiene el filósofo.
"No se trata de ciencia ficción, ni de una doctrina religiosa o una conversación en un bar: no hay ninguna razón moral admisible para no tomarlo en serio".

lunes, 29 de abril de 2013


Bebés que mueren antes del parto: un drama invisible

Unos 2,6 millones de bebés mueren antes de nacer cada año en el mundo y a pesar de la enorme carga emocional que producen estas muertes el problema está pasando desapercibido en la sociedad.
Embarazo
Unos 7.300 bebés mueren cada día en las últimas etapas del embarazo.
Ésa es la conclusión del primer informe global sobre el asunto que publica la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No hay un golpe que afecte tanto a una familia y que, a la vez, sea tan invisible en la sociedad" dice el informe.
El informe estudia los partos muertos, clasificados así cuando el bebé muere durante el tercer trimestre del embarazo. Según los expertos, "estas muertes son devastadoras porque ocurren justo cuando los padres están esperando recibir una nueva vida".
El estudio, que aparece publicado en la revista The Lancet,analizó las tasas de incidencia del fenómeno en 193 países durante 2009.
Encontró que cada día están muriendo 7.300 bebés antes de nacer y 98% de estas muertes ocurren en los países de bajos y medianos ingresos.
"Un parto muerto es cuando la muerte del niño ocurre entre las 22 semanas del embarazo y el momento del nacimiento" explicó a BBC Mundo el doctor Andrés de Francisco, coordinador de estrategias de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.
"Quizás lo más significativo es que muchas veces no se sabe que el niño ha muerto sino hasta el momento en el que nace. Por eso la definición es básicamente un niño que nace y que no respira", agrega.
Hasta ahora los esfuerzos de las autoridades sanitarias internacionales habían estado enfocados en la mortalidad de los niños al nacer -cuando el bebé nace y respira pero muere posteriormente- y la mortalidad materna.
Pero se había dedicado muy poca atención al problema de los partos muertos.
"Es un problema ignorado" dice el doctor De Francisco.
"Por lo general no se habla de los partos muertos y este informe, el primero que compila datos globales sobre partos muertos, es un registro para reconocer la magnitud de este problema y poder prevenirlo".

Causas


"Es un problema ignorado. Por lo general no se habla de los partos muertos y este informe, el primero que compila datos globales sobre partos muertos, es un registro para reconocer la magnitud de este problema y poder prevenirlo"
Dr. Andrés de Francisco
Las cinco principales causas de los partos muertos son complicaciones durante el embarazo, infecciones maternas, trastornos de la madre como preeclampsia y diabetes, restricción del crecimiento fetal y anomalías congénitas.
"El cuidado de la madre durante el embarazo es esencial para evitar los partos muertos" dice Andrés de Francisco.
"La mayoría de las complicaciones que ocurren durante el embarazo son causa de un parto muerto y la mayoría pueden ser detectadas y tratadas durante el embarazo" agrega.
En efecto, dice el experto, el número de partos muertos podría reducirse si el problema se incluye en la agenda de salud materna e infantil de los países, porque estas muertes están directamente relacionadas con la falta de acceso a los servicios de salud y al cuidado materno durante el embarazo.
"Las intervenciones para reducir los partos muertos son las mismas que reducen la mortalidad materna: cuidado sanitario durante el embarazo, controles prenatales, nutrición, control de niveles de glucosa y presión arterial de la madre" explica Andrés de Francisco.

América Latina

Las cifras sobre partos muertos en el mundo muestran diferencias enormes, desde 2 partos muertos por cada 1.000 nacimientos en Finlandia y Singapur, hasta 47 por cada 1.000 en Pakistán.
En la región de las Américas, el informe destaca el caso de México que desde 1995 a 2009 ha logrado reducir a la mitad sus tasas de partos muertos.
Bebé
Los esfuerzos internacionales se han centrado en la salud materna e infantil.
Pero otros países de la región todavía deben llevar a cabo más esfuerzos para reducir el número de bebés que mueren durante el embarazo.
Los índices varían en la región. México, Costa Rica, Argentina y Colombia tienen un índice similar -de entre 4,5 y 5,5 partos muertos por cada 1.000 nacimientos.
Pero hay otros países, como Paraguay, Honduras y Bolivia tienen índices de entre 16,8 y 19,.4 por cada 1.000 nacimientos.
"Hay diferencias muy marcadas y esto probablemente refleja el papel que tienen los servicios de salud, principalmente en las áreas más alejadas".
Según el experto, los avances que se han hecho, por ejemplo en México, se deben al fortalecimiento de los sistemas de salud y de las medidas para reducir la pobreza en las zonas rurales.
"Esto ha incrementado el acceso de las madres a los centros de salud para tener un buen embarazo y un buen parto".
Tal como señala Andrés de Francisco, "un parto muerto tiene implicaciones muy grandes para la familia, para la madre y para la sociedad".
"Y para prevenirlo es esencial la prevención, el control de la salud materna y el acceso a los servicios de salud durante el embarazo y parto".

Crean un vendaje con agujas para sanar heridas

Parche de agujas
Este apósito con agujas microscópicas soluciona el problema de las vendas autoadherentes, que se despegan con la humedad.
Científicos de Estados Unidos diseñaron un apósito con un "superagarre" cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas.
El parche denominado como "cama de agujas", inspirado en un gusano parasitario que vive en el intestino de los peces y se aferra usando sus espinas parecidas a la de un cactus, fija firmemente los injertos de piel sin necesidad de grapas.
Sus creadores aseguran que este apósito es tres veces más fuerte que los materiales que actualmente se utilizan en pacientes con quemaduras.
Según la revista científica Nature Communications, las pruebas en animales han sido exitosas.
El equipo del Hospital de Mujeres Brigham, en Boston, informó que el parche de cuatro centímetros cuadrados también podría ser útil para administrar fármacos a través de sus pequeñas agujas.

Heridas húmedas

La mayoría de los vendajes autoadhesivos se pegan mal a la piel húmeda. Las grapas y los puntos de sutura pueden ayudar en el anclaje de injertos de piel, pero inevitablemente causan un trauma en el tejido.
Tratamiento de quemadura
El nuevo parche evitaría la utilización de grapas o puntos para fijar los injertos de piel.
Para solucionar este problema, el doctor Jeffrey Karp y su equipo se fijaron en la naturaleza, en el gusano parasitario llamado Pomphorhynchus laevis.
Este parásito se ancla a la superficie resbalosa del intestino del anfitrión con la ayuda de espinas microscópicas que perforan la superficie y, una vez húmedas, se hinchan para asegurar el agarre.
Esto significa que las agujas causan muy poco daño cuando hacen la perforación y al mismo tiempo logran una adherencia óptima.
El apósito de Karp reproduce esta acción utilizando diminutas agujas de plástico con puntas que son rígidas cuando están secas y se hinchan una vez que perforan el tejido húmedo.
"Este diseño único permite que las agujas se adhieran a tejidos suaves con un daño mínimo", explicó el científico.
"Además, a la hora de retirar el adhesivo, comparado con las grapas, hay menos trauma infligido en el tejido, la sangre y los nervios, al mismo tiempo que reduce el riesgo de infección".

BRAVO!!!


Europa prohíbe pesticidas que causaron muerte de abejas

Abeja
Las abejas que son vitales para la polinización de cultivos, un trabajo que sería muy costoso sin ellas.
La Comisión Europea establecerá la restricción de un grupo de plaguicidas al que algunos científicos culpan por la fuerte caída de las poblaciones de abejas.
Tras dos votaciones de los miembros de la Unión Europea (UE) en que no lograron alcanzar la mayoría necesaria (a favor o en contra), el órgano ejecutivo de la Unión Europea es ahora libre para aplicar la restricción de los productos químicos, conocidos como neonicotinoides.
La Comisión Europea quiere imponer una suspensión de dos años sobre estos plaguicidas en toda la UE, que comenzará este año.
Los partidarios de la prohibición arguyen que existe una creciente evidencia de que los químicos dañan a las abejas y señalan que éstas, como polinizadores, son vitales para la producción de alimentos.
Las empresas químicas, sin embargo, creen que la ciencia no es concluyente y que la prohibición perjudicará a la producción de alimentos.

domingo, 28 de abril de 2013


Posibl.com: La red social solidaria que ayuda a 

concretar tus sueños


posibl
Posibl.com se presentó en sociedad en Estados Unidos a mediados de año, como la primer red social solidaria del mundo. En su arranque obtuvo una valuación de más de US$2 millones basados en la propuesta de interactuar con otros usuarios para brindar oportunidades para todos a favor de cumplir un sueño.
Esta red social, que hace pocas semanas desembarcó en nuestra región haciendo pie en Argentina, utiliza una nueva dinámica adquirida por los espacios sociales actuales , donde la interacción pasa por usuarios que, tanto de forma directa o desde otras redes sociales masivas, buscan algún tipo de valor agregado que necesitan y otros usuarios podrían aportar o mediar para conseguirlo. Casos similares a Posibl son los nuevos sitios de reclamos, donde un usuario puede publicar una queja o denuncia de cualquier tipo y los demás usuarios adherir a la publicación, logrando en muchos casos la atención de las empresas u organismos para resolver el conflicto.
El debut en Argentina resultó auspicioso ya que con la ayuda de los usuarios de la red, se logró que Martín, un niño de 5 años de la provincia de Tierra del Fuego que sufre una insuficiencia renal que lo obliga a viajar periódicamente para tratarse al Hospital Británico de Buenos Aires,  pudiera conocer a su máximo ídolo, el futbolista argentino Juan Román Riquelme, ex jugador del Club Boca Juniors y a otros jugadores más del plantel porteño.
Al estilo de una cadena de favores, dentro de la red social existen dos tipos de usuarios, los Dreamers y los Dream Makers. En el caso de Martín, una enfermera del hospital le contó a un amigo del sueño del niño, activaron su sueño en la red y otro usuario logró el contacto soñado.
Además, las organizaciones sin fines de lucro o fundaciones poseen un espacio especial para difundir sus acciones y también los sueños concretados a través de esta plataforma.
(vía comunicado de prensa)


Sábado 27 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa

El hombre espiritual

Días antes de llegar a la Argentina, Deepak Chopra, impulsor de la medicina india en Occidente y best seller de autoayuda, cuenta que jamás toma un medicamento, que la mente puede sanarnos o enfermarnos y que lo más importante es estar en paz
Por Emilse Pizarro  | LA NACION






Estira la u del jelou. Se intuye un chiste, pero no. Es serio. Habla con pausas de las que hacen fruncir entrecejo a un ansioso, pero no hay altibajos en su voz. La charla caminará como en una cinta de gimnasio en la que se hacen ejercicios de kinesiología. Deepak Chopra, nacido en Nueva Delhi hace 65 años, es endocrinólogo, el impulsor de la medicina india en Occidente y el campeón de las ventas de libros de autoayuda. Desde su casa en Nueva York atiende el teléfono antes de viajar a Buenos Aires: el sábado y domingo próximos estará en las jornadas de Conciencia y Energía de la Fundación Columbia, en el Teatro San Martín.
¿Mi mente, mis ideas me enferman?
Lo que la enferma es el estrés, que se asocia con varios problemas hormonales; compromete su sistema inmunológico y la hace más proclive a recurrir a conductas adictivas y más susceptible a infecciones. De modo que cuando se percibe amenazada -física, emocional o psicológicamente-aumentan las probabilidades de enfermarse.
Dice que la mente puede sanar...
Sabemos que la mente puede ser la causa de su estrés y es cierto también lo opuesto. Cuando su mente está callada su cuerpo comienza su autocuración, un proceso biológico básico. Y si duerme bien, si su mente está callada, si sabe manejar el estrés, si tiene relaciones sanas, entonces le da a su cuerpo la posibilidad de curarse.
Ud. dijo: "El 35% de la gente que está en hospitales, lo está por exceso de medicación".
Está por enfermedades iatrogénicas (enfermedad como resultado de tratamiento médico, o efectos colaterales, o un procedimiento de diagnóstico, o un accidente médico). El porcentaje es mucho mayor; el 35% es una estadística vieja. Sólo el 1% de la cirugía de bypass prolonga la vida. Sólo el 1% de los pacientes que tienen una angina de pecho estable ven prolongada su vida con angioplastia. Se hace mucha cirugía, histerectomías y operaciones de espalda innecesarias, cirugía radical de mama innecesaria o incluso en cáncer de mama en etapa temprana. Mucha gente está advirtiendo que el tratamiento excesivamente agresivo en realidad va más en detrimento del organismo.
Habla de cáncer, pienso en el caso Steve Jobs, que instaló el tema de la medicina convencional y la medicina alternativa.
Él tenía una enfermedad del páncreas. Soy endocrinólogo de profesión y tengo mucho conocimiento de esta enfermedad. Tenía un tipo de cáncer pancreático muy inusual. El cáncer de páncreas normal mata a la gente en menos de seis meses. Él sobrevivió varios años porque tenía lo que se conoce como cáncer pancreático endócrino. Esa enfermedad, por lo general, no responde a ningún tratamiento, pero también lleva mucho tiempo en desarrollarse. La mayoría de la gente no conoce esas características. Vivió todo lo que pudo con ese cáncer, más allá de cuál fuera el tratamiento. Yo trabajé con oncólogos con los que tratamos de integrar lo mejor del tratamiento del cáncer con lo mejor del tratamiento holístico. Los oncólogos de Estados Unidos son demasiado agresivos. Si va a matar un mosquito, debe usar una red para mosquitos en vez de una bomba nuclear. Tendemos a tratar de modo excesivamente agresivo, pero está cambiando ahora. Se está advirtiendo que se pueden tener resultados mucho más efectivos si se usa la terapia radiactiva y la quimioterapia de modo selectivo, y se minimiza el trauma para el paciente. Además están apareciendo nuevos tratamientos, incluyendo células madre y clonado, y lo que se conoce como tratamientos inteligentes, donde se bloquea el receptor y se entrena a las células cancerígenas para que mueran. Las células cancerígenas han perdido la memoria de la muerte. Tenemos un fenómeno en nuestro organismo llamado apoptosis, que programa la muerte celular. Cada célula tiene un determinado período de vida. Si no se muere, se vuelve cáncer. La investigación médica está orientándose en el sentido de dejar atrás la quimioterapia y aproximarse a esta manera inteligente de bloquear receptores e inducir la muerte celular programada.
¿Hay algo que haya dado la medicina alternativa que no haya dado la tradicional?
La medicina tradicional está quedando atrás. Sólo el 5% de los cánceres son por mutaciones de genes. Las otras mutaciones se deben al medio ambiente, los alimentos, el estilo de vida. Las enfermedades coronarias son casi totalmente resultado del estilo de vida, aunque se puede tener una predisposición genética. Puede incluso no tener enfermedad coronaria aunque tenga predisposición genética si su estilo de vida es bueno. Estamos comenzando a ver que para la mayoría de los pacientes se necesita un estilo de vida saludable. Puede llamarlo como quiera: alternativo, integrador, holístico. Básicamente es pensar, sentir, conducirse, comer, dormir, hacer ejercicio, manejar su estrés y comprometerse con su comunidad. Si vive en la pobreza extrema y le preocupa no poder pagar el alquiler, eso va a tener efecto sobre su sistema de mente-cuerpo.
¿Nunca tomó medicación?
No lo recuerdo. Puede que sí hace mucho tiempo, cuando era niño. Pero no la necesito.
¿No hay ni una aspirina en su casa?
Quizás haya a veces, para los nietos.
Cuando fue director del New England Memorial Hospital en Massachusetts advirtió que los pacientes que recibían un diagnóstico terminal se veían aliviados. ¿Saber que ya no hay chance resulta más llevadero que la incertidumbre?
A la gente que está en un estado de paz le va mejor que a la que está en uno de constante conmoción, ansiedad. No es pensar en positivo, es estar en paz, que es más importante.
El psicoanálisis plantea la existencia del lado oscuro y de fuerzas cognitivas que aparecen en los sueños. ¿La espiritualidad y el psicoanálisis pueden llevarse bien?
Por lo general, no. Tenemos una cultura en la que gente va al mismo terapeuta por años y años y siguen con los mismos problemas. Se obsesionan con analizarlos y encontrar su origen. La espiritualidad no tiene que ver con el análisis. No tiene nada que ver con la mente. La espiritualidad es ir más allá de la mente.
¿Nunca hizo terapia?
No. Pero tengo muchos pacientes que sí lo han hecho y me fascinan sus experiencias.
¿Y probar, aunque sea por curiosidad?
Aprendí tanto de mis pacientes que no lo necesité. Si tuviera problemas, lo haría. Yo no provengo de una cultura en la que uno se obsesione con los problemas.

sábado, 27 de abril de 2013

Nacimiento de un pollito:



A mi entender, no tendría que haber apurado el proceso.

Imagino que lo hizo por el video.

Esperamos que crezca, que se ponga gordito y fuerte, para después comérnoslo sin problema. 
Nos comemos ese pedacito de vida... de pura vida! Tomemos de una vez Consciencia, por favor...

Delia

El secreto de un matrimonio feliz


Charles Darwin y Emma Wedgwood
Charles Darwin y Emma Wedgwood tuvieron un matrimonio ideal.
Nadie conoce a ciencia cierta el secreto para un matrimonio feliz, pero eso no impide que lo sigamos buscando. El escritor y comentarista Adam Gopnik compartió con la BBC su fórmula personal para ser "felices para siempre".
Cualquier persona que dice conocer las reglas para un matrimonio feliz no tiene un matrimonio feliz. Esa es una verdad universalmente reconocida, o por lo menos debería serlo.

Llámese principio, o fórmula, se me ocurrió cuando estaba pensando en algo completamente distinto. Por lo general es una buena señal, el pensamiento lateral suele ser más cuerdo que el lógico.
Sin embargo (se veía venir un sin embargo), aunque yo no tenga las reglas, quisiera compartir una observación a la que he llegado después de muchos años de matrimonio.
Fue un día en que meditaba sobre el matrimonio de Charles Darwin y Emma Wedgwood, su prima, para un libro que estaba escribiendo.
En 1838, Darwin hizo una irresistible serie de notas sobre el tema del matrimonio, con sus pros y sus contras.
Entre los puntos "en contra" del matrimonio, apuntó el "gasto y la ansiedad de los niños" y el hecho de que un hombre casado no puede estar haciendo "travesuras".
A favor del matrimonio, incluyó la adquisición de una "compañera constante y una amiga en la vejez", y de forma memorable y concluyente, decidió que una mujer era "mejor que un perro, de todas formas".
Los Darwin tuvieron lo que se conoce como un matrimonio ideal. En su lecho de muerte en 1882, el distinguido científico, que había alterado por completo el razonamiento del mundo y lo sabía, se limitó a decir: "Mi amor, mi amor precioso".

Lujuria, risas y lealtad


"Los matrimonios felices se componen de una fórmula estable e inmutable de lujuria, risas y lealtad"
Adam Gopnik, escritor y comentarista
¿Cuál fue su secreto? Mi teoría es que los matrimonios felices, como el de Darwin, se componen de una fórmula estable e inmutable de lujuria, risas y lealtad.
Sin duda, los Darwin tenían lujuria –diez niños en 17 años lo comprueban– y también risas. A Emma le encantaba burlarse de la pasión obsesiva de Charles por las teorías.
¿Y la lealtad? Pues bien, a pesar de la fe cristiana de Emma, que estuvo a su lado durante todas las guerras evolutivas, ella hizo lo que solo una esposa fiel podría hacer: fingió que no estaba en casa cuando vinieron los periodistas alemanes a buscarlo.
Si bien los matrimonios se componen de lujuria, risa y lealtad, los tres factores tienen que desarrollarse transitivamente, hacia adelante y hacia atrás, de modo que si alguno se desploma por un tiempo, los demás suben.
La lujuria, supongo, no necesita ser definida ni explicada.
Tampoco la capacidad de reír. La alegría más grande de la vida es descubrir que las mismas cosas que nos parecen ridículas, le parecen ridículas al otro. Esa sensación de que somos el uno para el otro, y para el mundo, y que estaremos siempre en complicidad.
Lo complicado es que el matrimonio se juega sobre un campo inclinado, en el que todo fluye cuesta abajo hacia la lealtad.
Todos los hemos visto. Matrimonios que perdieron la lujuria hace años, y la risa se quedó en la década de 1990, pero que continúan funcionando únicamente por lealtad.
La lealtad puede mantener a un matrimonio, pero no felizmente, y no por mucho tiempo.
Y entonces la gente intenta una y otra vez regresar de la lealtad a la lujuria y revivir la pasión que perdió en el camino.
Para eso están las típicas escapadas románticas: alquilan una habitación en un hotel para pasar la noche de San Valentín, y todo el resto de los recursos patéticos con los que intentan encender un fuego que se apagó hace diez veranos.

"Mejor que un perro, de todas formas"

Perro
¿Es mejor un esposo (o esposa) que un perro?
Nunca funciona. De hecho, los intentos de rejuvenecimiento erótico causan más divorcios que el resentimiento mutuo.
Cuando tus amigos –que tienen problemas conyugales– se van al Caribe, se sabe que es el final. "Lo hemos intentado todo, incluso Venecia", dicen.
No se puede pasar de la lealtad a la lujuria de un golpe.
Esto se debe a que en la fórmula de la lujuria, la risa y la lealtad, sólo se puede pasar de un extremo de la ecuación al otro pasando por el término medio: las risas.
Esta es la verdadera dificultad detrás de mantener un matrimonio feliz: a pesar de que las cosas que ambos encontraban divertidas sigan siéndolo, un sentido más amplio de lo que consideran gracioso los divide con el tiempo.
Afortunadamente, aunque a medida en que pasan los años se vuelve cada vez más difícil seguir compartiendo el mismo sentido de lo que es gracioso en grandes términos, hay momentos universalmente cómicos.
Son instantes que pueden convertirse en pre-afrodisíacos, oportunidades para empezar a reír de nuevo. Esto significa que cualquier matrimonio se puede salvar.
Y así, me doy cuenta, con la claridad cegadora con la que Darwin redujo el misterio del paso de la vida a la lucha por la existencia, que todos los matrimonios felices pueden reducirse a la capacidad continua de seguir riendo juntos en situaciones simples y momentáneas.
Enciéndanse con la lujuria, ilumínense con la risa, asiéntense en la lealtad, y –si se quedan atrapados en ella– vuelvan a la lujuria a través de la risa.
Mi esposa se ha estado quejando durante los últimos años de que todavía no le he dedicado un libro. Siempre le he dicho que es porque aún no sé cómo expresar el alcance de mis sentimientos.
Pero ahora sí.
"Para Martha, escribiré al principio de mi próximo libro, mejor que un perro, de todas formas".
Al menos ella entenderá el nivel de pasión, de lujuria, de risas y de lealtad que describen estas palabras darwinianas.

¿Cuando un bebé empieza a ser consciente?

Bebé de cinco meses con su madre
Los bebés pueden empezar a procesar información desde los cinco meses.
Los bebés son receptores de información desde antes de nacer. La cuestión es a partir de qué momento empiezan a procesar todos esos estímulos.
Científicos en Francia detectaron una señal en el sistema nervioso de los infantes que marca el inicio de la consciencia visual. En otras palabras, la habilidad de ver y recordar.
Ese momento puede ocurrir desde una edad tan temprana como los cinco meses de nacido.
"Hasta ahora no teníamos evidencias empíricas sobre bebés que a los cinco meses fueran conscientes de lo que les rodea", le explica a BBC Mundo Sid Kouider, jefe del estudio publicado esta semana en la revista Science.
"Esto es muy interesante, porque si lo piensas, hasta los años 70 se practicaban cirugías sin anestesia a bebés porque existía la creencia de que no tenían desarrollado la sensación del dolor", agrega.

Retención de estímulos

Hasta ahora se había debatido sobre la habilidad de los infantes de tener experiencias conscientes. Se asumía que reaccionaban a los estímulos por reflejo; que había algún tipo de procesamiento automático inconsciente.
Si algo les interesaba, lo seguían por su atractivo, pero no porque experimentaran algo.
"En nuestro estudio vimos que esto no es cierto. No sólo procesan la información hasta cierto punto, sino que también la retienen en la mente", señala Kouider.

"(Los bebés) no sólo procesan la información hasta cierto punto, sino que también la retienen en la mente"
Sid Kouider, autor del estudio
Esto significa que si un estímulo desaparece de la vista, los infantes todavía pueden trabajar en ello.
Para llegar a estos resultados, el especialista y sus colegas de la Agencia Nacional de Investigación de Francia, CNR, hicieron un seguimiento de la actividad cerebral de 80 infantes de 5, 12 y 15 meses, con la ayuda de gorros con electrodos.
A estos bebés les mostraron en una pantalla la imagen de una cara que aparecía en una fracción de segundo. Esto permitió al equipo observar oscilaciones en la actividad cerebral, denominadas potenciales relacionados con eventos.
En los bebés de al menos un año, los expertos detectaron patrones similares a los de un adulto, aunque tres veces más lento.

Cinco meses y consciente

Lo que más sorprendió al equipo fue descubrir que un bebé de cinco meses también puede tener los patrones que indican un procesamiento de la información, aunque mucho más débil que los de 12 meses.
A partir de este hallazgo, los investigadores se pueden concentrar en reconocer los diferentes mecanismos que permiten el desarrollo de la conciencia de los bebés.
El estudio podría servir para un diagnóstico temprano de autismo.
"Se podría empezar a usar este tipo de respuestas de los bebés para buscarlas en infantes con trastornos como el autismo", explicó Kouider. "Los autistas tienen problemas para ser conscientes de lo que les rodea. Con la técnica (de procesamiento) de caras, podrías detectar esto mucho antes y no cuando empiezan a mostrar este tipo de deficiencia de comportamiento.
Sid Kouider aclaró que esta aplicación a su estudio surgió después de que varios colegas lo contactaran para saber si podían usar su técnica en niños autistas o en bebés que ya tuvieran familiares con autismo.
El especialista también explicó que este tipo de protocolo también podría servir "para determinar si los bebés en verdad sienten dolor a partir de cierta estimulación, como sería el caso de las jeringas de las vacunas".

viernes, 26 de abril de 2013


La vuelta a casa de un soldado, a vista de perro
  • Llevan meses, en ocasiones años sin verse y la memoria afectiva del mejor amigo del hombre permanece intacta.
    Foto
    Cuenta la madre de un soldado estadounidense destinado a Afganistánque su perro -un precioso labrador negro- lleva varios días muy nervioso. ¿Por qué? Porque ve a la mujer limpiar y ordenar la habitación de su dueño, al que no ve desde hace más de un año. Siente que algo pasa y, cuando una semana después se abre la puerta y es su adorado dueño el que aparece bajo el marco, el joven labrador enloquece de alegría. Da saltos, llora, gira sobre sí mismo, salta para lamer a su dueño, vuelver a gimotear, vuelve a correr...
    Esta escena se repite de forma casi idéntica con cada regreso. No hace falta ser soldado ni haberse jugado la vida en Iraq o Afganistán -basta casi con ir a por el pan para ser recibidos con alfombra roja por nuestra mascota- pero, no hay duda, la estampa es más bonita. 
    Llevan meses, en ocasiones años, sin verse y la memoria afectiva del mejor amigo del hombre permanece intacta. Tanto, que antes de ver a su dueño ya lo han sentido, olido, y esperado. 
    El resultado, recopilado en el siguiente vídeo por la asociación de soldados veteranos Welcome Home, es emocionante, dulce, tierno, lleno de gimoteos caninos... Digno, al fin y al cabo, de una tarde de viernes. 
  • El blog de la selva